La bella y curiosa historia del Arlequín
28 Ago

¿Quién no ha quedado maravillado al contemplar la belleza de un Arlequín? Sus expresiones, el detalle de su maquillaje, el colorido de sus trajes,  por ello, hoy, quisimos explorar en su mundo y conocer de dónde surge esta enigmática figura.

Para comprender el verdadero significado del Arlequín, debemos remitirnos a la Italia de mitad del siglo XVI, cuando en el teatro de la época surgió una modalidad llamada Comedia del Arte.

Por Marycarmen Sosa

La Comedia del Arte es un género que mezcla elementos del teatro del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas, con sus y trajes, recursos mímicos y habilidades acrobáticas.

En medio de cada historia de amor o aventura que se escenificaba, aparecían ciertos personajes que se expresan por gestos y movimientos, ellos fueron conocidos como los “zanni” o criados, que encarnaban personajes de la Comedia del Arte. De ellos se popularizaron cuatro: Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe Polichinela o el rústico Truffaldino, convirtiéndose Arlequín en el más famoso.​

El típico traje de Arlequín se originó de los harapos de un mendigo. A partir de retazos de distintas prendas, se desarrolló su traje colorido. Con el pasar de los años, el traje de Arlequín pasó a estar compuesto por rombos de colores brillantes, con predilección por el verde y el rojo.

A lo largo de la historia, el arlequín ha inspirado a artistas mundialmente reconocidos. En  1917, el genial pintor malagueño Pablo Picasso creó una obra titulada “Arlequín”.

Y así surgió el Arlequín, un personaje que utiliza una máscara y luce un traje colorido con rombos.

La máscara del arlequín, es una combinación de las características faciales de un mono y de un gato, por ello, su nariz es achatada y los ojos, redondeados.

A lo largo de la historia, esta bella figura ha sido inspiración de artistas mundialmente reconocidos. Es así como en  1917, el genial pintor malagueño Pablo Picasso creó la obra titulada “Arlequín”. Es una pintura al óleo que cedió a la ciudad de Barcelona en 1919 y que, en la actualidad, puede admirarse en el Museo Picasso de la mencionada urbe catalana.

También puedes leer: Origen del Disfraz de Payaso

Y a partir de ese momento, el arlequín se convierte en pieza clave de la trayectoria profesional de este artista. Llegando a protagonizar la llamada etapa rosa de Picasso, pues lo utiliza no solo para representarse a sí mismo sino también para evidenciar su crítica a la sociedad del momento.

Otro de los más geniales artistas españoles que también se inspiró en este personaje fue Salvador Dalí quien, en el año 1926, presentó un cuatro titulado “Arlequí”.

Inspiración de grandes maestros del arte, por su belleza y enigma, el Arlequín se ha mantenido a lo largo de la historia, y hoy, es figura de inspiración para celebraciones temáticas de 15 años, matrimonios, obras y fiestas de disfraces. Es un disfraz de esos clásicos que siempre te harán quedar bien e impactar entre los demás invitados.

Para una próxima celebración puedes organizar una comparsa y rememorar al ocurrente Arlequín con su bella Colombina y sus amigos Brighella, Polichinela y Truffaldino.​

Vea la historia de los Arlequines

En la Casa del Disfraz amamos la historia que hay tras cada disfraz que mostramos, por ello hoy quisimos contarte sobre el Arlequín y sus amigos, para darte un motivo de inspiración y un fascinante tema de conversación.

Para tu próximo compromiso de disfraces, ven a nuestro atelier ubicado en Monterrey, a buscar tu traje, bien sea de Arlequín y Colombina, y con nuestro asesoramiento, te aseguro serás la sensación de la noche. También te invitamos a conocer nuestro catálogo de disfraces a través de nuestras redes sociales @LaCasaDelDisfraz.

Deja un comentario