¿Sabías de donde viene la tradición de las lámparas talladas en calabazas?
06 Oct

En La Casa del Disfraz nos estamos preparando para una de las celebraciones más tenebrosas del año, la de Halloween. Ya tenemos los disfraces y todos los accesorios para hacer de tu celebración la más espeluznantemente divertida.

Y como nuestro equipo se toma su trabajo bien en serio, entre los preparativos de esta celebración, se dedica a investigar y descubrir el significado de cada disfraz y motivo. En esta oportunidad queremos compartir contigo la curiosa historia de las populares calabazas con singulares rostros, características de Halloween.

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que representa el fin del verano y se celebraba, en Irlanda, al finalizar la temporada de cosecha, para dar comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

La historia señala que durante esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos. Por lo que era la costumbre colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos encontrasen su camino.

El origen de la jack-o’-lantern o linterna de jack tiene varias versiones, una de ellas se basa en un viejo relato popular irlandés que habla un tacaño, pero astuto granjero…

La palabra Halloween es la contracción del inglés All Hallows’ Eve, que en español significa, Víspera de Todos los Santos, también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos.

Se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, y también en España, México y otros países iberoamericanos.

El día se asocia con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern, o linterna de Jack.

Leyenda de la Linterna de Jack

El origen de la jack-o’-lantern tiene varias versiones, una de ellas se basa en un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un tacaño, pero astuto granjero, que usó una cruz para atrapar al Diablo. El sagaz granjero engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso, rápidamente, cruces alrededor del árbol y talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.

Todas las versiones culminan advirtiendo que Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás.

También puedes leer: Asegura desde ya los disfraces para Halloween

Un día. el codicioso granjero muere, pero su vida había sido tan pecaminosa que no pudo entrar al cielo, tampoco fue el infierno, porque el Diablo le habría prometido que no tomaría su alma. Jack, sin tener donde ir, pues no tenía una luz que lo guiara, recibió del Diablo una brasa del infierno como un gesto de burla. Este la tomó, ahuecó uno de sus nabos, puso la brasa en su interior  y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.

De allí nace la leyenda conocida como La linterna de Jack, que en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que colocaban en las ventanas para espantar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares; en el norte de España también se ahuecaban nabos y se colocaban velas para marcarles el camino a las almas hacia su regreso a la luz y descanso eterno.​

Vea cómo hacer una calabaza tallada

Sin embargo, cuando esta tradición llega a Estados Unidos y Canadá, no existían plantaciones  de nabos, pero sí había calabazas, por lo que los norteamericanos decidieron adoptar esta particular y anaranjada  hortaliza para hacer sus linternas.

Bien,  esta es la historia que nuestro equipo de La Casa del Disfraz desarrolló para ti, a propósito de la celebración de Halloween que esta próxima en llegar. Por lo pronto, seguirán explorando e investigando para ti, para poder orientarte de la mejor manera.

Si quieres adelantar tus preparativos para Halloween te invitamos a visitarnos en nuestra tienda ubicada en Monterrey, también puedes visitar y recorrer nuestras redes sociales y conocer más sobre nuestras líneas y servicios.

 

Deja un comentario