El origen de La Catrina
12 Oct

El culto a la muerte y el día de muertos han estado presentes en muchas culturas a lo largo de la historia. El Día de Muertos, de México, es una celebración única en el mundo,  mezcla del legado ancestral de distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio, y se mantiene, hoy, más viva que nunca. Es una fecha muy especial para La Casa del Disfraz, y para la cual nos preparamos con meses de antelación.

 

Por Marycarmen Sosa

Se trata de una festividad que funde el antepasado azteca con tradiciones cristianas de la influencia colonial española y que hoy se ha convertido en un ritual cargado de color y simbolismo que traspasa fronteras y llega incluso a influir en la moda y en otras fiestas populares.

La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano, representado en calaveras, catrinas, flores, colores, altares y velas.

Las catrinas son el símbolo por excelencia de esta celebración, han sido asumidas como el principal objeto de culto en numerosos lugares del mundo y son el disfraz perfecto para celebrar este día.

La bella y temida Catrina

En el pasado, la palabra «catrín» aludía al caballero elegante y bien vestido de la aristocracia, el cual, generalmente, se hacía  acompañar de una distinguida dama.

Es al caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, a quien se le adjudica la imagen porque hace 108 años, representó a una “Calavera Garbancera” como sátira a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres y lucían como una caricatura de “catrines”.

Hoy día, La Catrina, versión de calavera femenina con flores y adornos, de una extraña y tenebrosa belleza, es fuente de inspiración de fiestas de disfraces.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera, acogió este personaje y la bautizó como “La Catrina”. En el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, en Ciudad de México, Rivera se representó a sí mismo con La Catrina, junto con Frida Kahlo y José Guadalupe Posada.

Hoy día, esta versión de calavera femenina con flores y adornos, de una extraña y tenebrosa belleza, es fuente de inspiración de fiestas de disfraces, sesiones de fotos, ediciones de revistas, desfiles de moda, al punto de convertirse en una marca universal de México.

Ahora bien lograr esa extraña fusión de belleza y terror no es tarea fácil, en internet hay miles de videos tutoriales para orientar sobre el arte de maquillaje para representar a La Catrina. Y en La Casa del Disfraz no nos quedamos atrás, por el contrario, nos tomamos muy en serio nuestro papel a la hora de honrar a nuestros muertos y nuestra cultura mexicana. Por ello, no solo contamos con los más hermosos disfraces de Catrinas y Catrines, sino que nos esmeramos, además, para elaborar el look completo para nuestros clientes.

En nuestro atelier en Monterrey, encontrarás los trajes más llamativos para convertirte en el centro de atracción en tu celebración del Día de Los Muertos, además, ofrecemos sesiones y cursos de maquillaje para tan importante celebración, y hacerte La Catrina más terrorífica y hermosa de todo México.

También puedes leer: ¿Sabías de donde viene la tradición de las lámparas talladas en calabazas?

Y es que la figura de La Catrina ha trascendido de tal manera, que es habitual ver a este personaje en las celebraciones de Halloween en todo el mundo.

Y a modo de Trivia, nuestro equipo de especialistas de La Casa del Disfraz, ha querido compartir contigo datos curiosos sobre el personaje de hoy.

Algunos datos curiosos sobre La Catrina:

  • Su creador, José Guadalupe Posada, la nombró, inicialmente, “La calavera garbancera”.
  • Las garbanceras/os eran los indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, se les señaló por renegar de su propia raza, herencia y cultura y pretender actuar como europeos.
  • Es una figura de sátira o crítica a quienes pretenden aparentar un estilo de vida que no les corresponde. Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero. «…en los huesos, pero con sombrero francés, con sus plumas de avestruz».
  • Fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, y fue él quien la llamó Catrina, convirtiéndola en un personaje popular mexicano.
  • En 2010, la Catrina cumplió 100 años de su creación, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario, llamado “La Catrina en Trajinera”.
  • Durante la final nacional de Nuestra Belleza México 2010, el traje típico ganador fue el de la Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva, representante del estado de Sinaloa.
  • En 2014, La Catrina fue la protagonista de la famosa película «El libro de la vida».
  • En 2017 Disney estrenó la película «Coco», basada en la celebración del Día de los Muertos y la cultura mexicana.
  • Este año, La Catrina cumple 108 años de su creación.

Con este tutorial máquillate como una bella Catrina

Sea para la celebración del Día de los Muertos o para Halloween, te invitamos, desde ya, a contactarnos y conocer nuestra amplia colección de disfraces para estas fechas y apartar tu cita para la sesión de maquillaje. En La Casa del Disfraz te convertiremos en la más hermosa y tenebrosa Catrina de la ciudad.

 

 

Deja un comentario